¿Qué cobramos en la nómina de enero?

En la nómina del mes de enero de 2022 veremos que casi todas las personas que trabajamos en Unísono cobraremos más de lo que habitualmente hacemos, pero vamos a repetir lo que ya hemos contado en la primera página de este boletín, no es la subida salarial, ya que este año 2022 no habrá subida salarial, al menos de momento.

Lo que vamos a cobrar es la media de lo que hemos cobrado por los pluses de idiomas, domingos, festivos, festivos especiales y nocturnidad durante el año anterior, para abonarnos así lo que deberíamos haber cobrado en las vacaciones de 2021 por estos conceptos y que no nos pagaron en su momento.

Este derecho existe en Unísono desde hace muuuuuchos años, mucho antes incluso que se reflejarse en el convenio. Fue CGT quien consiguió mediante una demanda y posterior acuerdo con la empresa que se nos abonara, luego, años después, copiaron nuestro acuerdo para el convenio palabra por palabra.

También debemos cobrar en esta nómina la media de los incentivos que hemos cobrado a lo largo del año 2021 y también tiene por objeto retribuirnos los incentivos que no hemos generado por estar de vacaciones.

Y esto también lo consiguió CGT en solitario. Tras más de 4 años litigando con la patronal, conseguimos primero que el Tribunal Supremo nos diera varias veces la razón y que después la patronal firmara un acuerdo con CGT y otros sindicatos, por el que se debía cobrar este concepto desde el año 2013. Ahora ya forma también parte del texto del convenio.

El motivo de cobrar estas cantidades no es otro que se debe percibir durante el periodo de vacaciones la misma cantidad que se hubiera cobrado estando trabajando, ya que si no fuese así, no serían vacaciones pagadas.

Ambas retribuciones se calculan sumando todas las cantidades percibidas por estos complementos salariales durante el año 2021, se dividen entre 330 (días que trabajamos) y el resultante se multiplica por 32 (días de vacaciones a los que tenemos derecho anualmente). Si no hemos trabajado todo el año, el cálculo será proporcional. Por cierto, las personas contratadas por ETT también tienen los mismos derechos.