26M… Huelga 24 Horas… Igualdad

Tres de cada cuatro personas que trabajan en el sector de Contact Center son mujeres. Se trata, por tanto, de un sector claramente feminizado. Uno de los sectores con mayor presencia de mujeres del país y es, a la vez, uno de los sectores más precarios. Da pena decirlo pero es así: en nuestro país, y por culpa de patronales como la nuestra, trabajo feminizado significa trabajo precario.

Es realmente de vergüenza que la inmensa mayoría de las empresas que pertenecen a la patronal aún no cuenten con un Plan de Igualdad, pese a que es obligatorio desde 2009. Algunas han sido incluso condenadas en los tribunales por tal motivo. Otras, en cambio, tienen un Plan de Igualdad de mínimos para cumplir con el papeleo y poder concursar para las adjudicaciones de la administración, ya que contar con un Plan de Igualdad es un requisito para ello.

Es de vergüenza el tratamiento que la patronal ha dado a este asunto en la mesa de convenio. Vinieron con cero propuestas y aceptaron cero propuestas. Para estas empresas, la brecha salarial no existe ni tampoco existen las necesidades de conciliación. Las empresas lo único que piden es más y más flexibilidad a las plantillas, como si fuéramos de goma. Tampoco han dado una solución a los miles y miles de contratos que cobran menos que el SMI porque son jornadas parciales a la fuerza.

Durante la pandemia, las empresas han abusado de su posición privilegiada y han usurpado nuestras necesidades de conciliación para manejar nuestros horarios a su antojo. En materia de acoso, tampoco tienen los deberes hechos en muchas empresas. Además de la conciliación, es importante que trabajemos en entornos seguros, donde nuestro sexo u orientación sexual no sea un condicionante para nuestro futuro laboral.

LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL CONTACT CENTER ESTÁN A LA VANGUARDIA EN CUANTO A INCUMPLIMIENTO DE LEGISLACIÓN DE IGUALDAD

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS,

¡TODXS A LA HUELGA EL PRÓXIMO 26 DE MAYO!