LA GRAN MENTIRA DEL TELETRABAJO EN UNiSONO

La empresa le ha tomado el pelo a toda la plantilla con el tema del teletrabajo. Después de repetir mil y una veces aquello de que el “teletrabajo había venido para quedarse”, después de reconocer públicamente en más de una ocasión que “todas las campañas, sin excepción, han mejorado su productividad gracias al teletrabajo”, después de decirnos lo contentísimos que estaban los clientes con el desempeño de la gente en teletrabajo, el caso es que ahora, en cuanto se han ido eliminando las restricciones de pandemia, Unísono ha ido llamando a la gente para que regrese a plataforma a ritmo de Usain Bolt.

Cabe recordar que no han pagado un solo euro durante este tiempo (más de 20 meses) en compensación de gastos ni de medios. Ni un euro por la electricidad (que ha subido), el agua, el internet,

el mobiliario, etc. que vosotros y vosotras habéis sufragado. Es decir, la medida del teletrabajo les ha

salido gratis y pretenden que así termine la cosa (aunque esto es algo que desde CGT no vamos  a permitir como bien sabéis).

También pretenden que devolváis los equipos vosotros mismos y que los llevéis al centro de trabajo fuera de vuestra jornada laboral. Aquí queremos deciros algo importante: la ley solo os obliga a ponerlos a disposición del empresario, por tanto, os indicamos que lo que deberíais de decirle a la empresa es que pasen a recogerlos a vuestro domicilio en el horario que le indiquéis a Unísono. Ya está bien de jugar con el tiempo y el dinero de la gente.

No sabemos lo que va a ocurrir a partir de ahora. Lo que sí sabemos es que Unísono ha perdido muchas cosas durante esta pandemia. La primera de ellas es la credibilidad ante la plantilla. Ya nadie cree una palabra de lo que dicen en sus charlas públicas o en los focus group ante los trabajadores.

De hecho, más bien parece que harán justamente lo contrario a lo que dicen, a tenor de los hechos. A modo de ejemplo, está el asunto del centro de Zamenhof. Es un secreto a voces que sabe todo el mundo que, en enero de 2022, vamos a salir de allí porque la propiedad tiene otros planes para el edifi-

cio. Sin embargo, cuando preguntamos a responsables de Unísono para que nos

den más detalles ponen cara de póker y dicen que no saben nada del asunto.

Desde CGT lucharemos para que exista un teletrabajo con garantías

legales, voluntario, un teletrabajo que no suponga para la empresa el trébol palo y la zanahoria para premiar o castigar a unos o a otros. Y ese tele-trabajo a de ser tal y como establece la ley.