EL PEOR CONVENIO DE LA HISTORIA

El convenio que han firmado CCOO-UGT y la Patronal del Contact Center hasta 2027 es, sin lugar a dudas, el peor convenio de la historia. Para que veáis que no exageramos, vamos a dedicar este
artículo a detallar los motivos, comenzando por el más obvio de todos: la pérdida de poder adquisitivo.

Mientras que las empresas alcanzan beneficios récord (en el caso de Intelcia, antes de la venta a sus nuevos dueños Unísono alcanzó el récord histórico, duplicando los beneficios del año anterior, y con posterioridad a la venta se han mantenido esos beneficios) y mientras que los precios no paran de subir, con un IPC desbocado en el año 2021 (6,5%) y en el 2022 (8,4%), nuestro convenio lo único que garantiza es que seguiremos perdiendo dinero. No olvidemos que, además, por culpa del convenio anterior, que tampoco garantizaba el IPC real, venimos arrastrando una importante pérdida de poder adquisitivo.

Por tanto, no es de extrañar el tono triunfalista de los mails que está enviando la empresa durante los últimos días, que de frotarse tanto las manos se las van a despellejar. Mails donde día a día van desgranando los “nuevos hitos” del convenio. Incluso se atreven a decir que la subida salarial permite a los trabajadores y las trabajadoras tener salarios competitivos. Lo que no cuentan es que el salario mínimo interprofesional ha rebasado a varias categorías del convenio, haciéndolas desaparecer del redactado final porque la situación era ya bochornosa para los firmantes. Como la cosa siga así y vuelva a haber una subida del SMI van a tener que borrar la mitad de las categorías del convenio.

Y DEL TELETRABAJO, ¿QUÉ NOS TRAE EL NUEVO CONVENIO?

Nos trae, en primerísimo lugar, que CCOO-UGT y la patronal pactan que sólo se pagan los gastos del teletrabajo desde el pasado 29 de noviembre de 2022. Es decir, que a estas empresas que van tan apuradas económicamente, se les perdonan todos los gastos de teletrabajo que hemos sufragado los y las trabajadoras, desde marzo de 2020 hasta finales de noviembre de 2022.  CGT no se va a conformar con esta infamia y vamos a demandarlo en los juzgados para que se reconozca el pago desde el inicio de la pandemia.

Además, el nuevo convenio no garantiza nada y solo establece limitaciones. En primer lugar, se establece un máximo de la plantilla del 30% que puede estar en teletrabajo a nivel de empresa. ¿Han establecido un mínimo para garantizar que haya siempre gente que pueda estar en teletrabajo? La respuesta es NO.

La segunda limitación que establecen es la definición del teletrabajo híbrido, que indica que, como mínimo, se deben de cumplir estas dos condiciones: quien esté en esta modalidad tendrá que ir un mínimo de 9 días a trabajar en presencial al trimestre y al menos 2 días al mes. ¿Alguna garantía para mantenerlo o para que no nos lo modifiquen si no queremos? No, basta con que la empresa comunique los cambios con 20 días de antelación.

»]