A la aplastante insistencia de Intelcia con su “maravillosa” encuesta

Te lo han repetido de palabra, por mail, por redes sociales y hasta por paloma mensajera. Los responsables en las campañas iban repitiendo esta pregunta incesantemente como si fuera un mantra sanador budista.

“Son solo unos minutitos. Tu opinión cuenta”.

Para empezar, queremos dejar claro que esta encuesta en la que tanto han insistido no está reconocida ni homologada por ningún organismo público relacionado con la salud en el trabajo. Es una encuesta realizada internamente por la propia Intelcia. Desde nuestro punto de vista, se trata únicamente de un mecanismo publicitario para que algunas almas cándidas (si es que todavía quedan…) lleguen a creerse aquello de que, para la empresa, su opinión es muy importante.
“Aprovecha, que ya solo quedan dos días para rellenarla”.

Por el contrario, para otro tipo de encuestas que sí están reconocidas por organismos oficiales como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud, que están homologadas y que sí que obligan a las empresas a que realicen cambios en su organización del trabajo, se lo toman con mucha más calma y les dedican muchos menos medios. Intelcia ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo, teniendo que pagar multas importantes, por no realizar dichas encuestas entre su plantilla.

La encuesta de riesgos psicosociales apenas cuenta con un par de equipos en cada centro de trabajo para que los agentes las puedan cumplimentar. Medios que son ridículos para la enorme plantilla que hay en los centros de trabajo. ¿Os han avasallado con correos para que la realicéis? ¿Vuestro mando ha insistido prácticamente a diario para que dediquéis el tiempo necesario a rellenarla?

Evidentemente no. Hay cosas que le interesan a Intelcia más que nuestra salud. Mejorar su imagen pública, por ejemplo.

No nos cabe la menor duda de que los resultados de esa maravillosa encuesta dejarán a la empresa en buen lugar. Ha ocurrido siempre que han publicado los resultados de la encuesta de Clima Laboral, que aseveraban año tras año que la satisfacción de la plantilla era altísima.

Más que en Los Mundos de Yuppi.