TELETRABAJO: NOS ESTÁN ENGAÑANDO

Cientos de veces hemos oído, incluso leído, a la dirección de la empresa, a los responsables  de las campañas e incluso a supervisores y coordinadores afirmar que el teletrabajo había llegado
para quedarse. Recordad aquellos videos populistas en pleno confinamiento de la antigua dueña y  señora de este cortijo diciendo que éramos HÉROES, que habíamos conseguido cambiar este trabajo con nuestra dedicación y esfuerzo y que a partir de ahora todos a trabajar en nuestra casita…

Pues resulta que no, que el teletrabajo no ha venido para quedarse, y lo estamos viendo cada  día, poquito a poco, la empresa está obligando cada día a volver a trabajar presencialmente a más
personas. Primero fue la campaña de IBERDROLA quienes volvieron de forma rotativa, luego los de  ZARA, que ya están presencialmente de forma mayoritaria y ahora le toca a ELECTROLUX, que a  partir del 1 de octubre vuelve al centro de trabajo el 100% de la plantilla. Eso sin contar el goteo  constante de otras campañas por motivos de productividad y ventas.

Desde CGT hemos requerido a la empresa para que mientras dure la situación de pandemia  todas las personas que quieran trabajar puedan hacerlo y además les hemos requerido para sentarnos a hablar para que cuando la situación actual finalice se siga pudiendo teletrabajar, ya que la ley lo permite.

¿La respuesta de la empresa? “Ya veremos” o “lo que diga cada cliente”. Ese es el panorama. Desde CGT queremos daros algún consejo ante situaciones que pueden darse en un futuro muy inmediato.

El primero es que, si te dicen que debes volver al centro de trabajo, contactes con CGT para intentar buscar alguna alternativa. Debéis saber que el teletrabajo está contemplado en el Estatuto de los  Trabajadores como una medida de conciliación laboral y familiar, por  tanto, en muchas situaciones podremos pedir a Unísono la continuidad de nuestra situación de teletrabajo y la empresa no puede denegárnoslo así como así, deberá motivarlo y negociarlo con cada persona que lo solicite.

El segundo consejo es que si irremediablemente tenemos que  volver al centro de trabajo, le digamos a la empresa que los equipos que nos haya proporcionado  debe recogerlos en nuestro domicilio la propia empresa. No estamos obligados a devolverlos personalmente, solo a ponerlos a su disposición, y mucho menos en nuestro tiempo libre. Y por último, si por casualidad recibís un anexo a vuestro contrato sobre el teletrabajo, antes de  firmarlo poneos en contacto con CGT, ya que es muy posible que os quieran hacer trampa con la
duración del contrato, los medios materiales etc., etc.

Finalmente queremos pediros un favor, si escucháis a algún mando decir que el teletrabajo se  acaba por culpa de CGT o del resto de sindicatos comunicárnoslo. Ninguno de los sindicatos de la  empresa quiere que el teletrabajo finalice, pero es muy probable que nos utilicen como excusa.