Eva Méndez, Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de Unísono.

Es cierto que los técnicos de prevención que Unísono ha puesto al  mando de dicho departamento han sido, por lo general, obedientes comulgantes de las tesis de la empresa. De técnicos independientes tenían  menos que de abnegados subordinados, siempre dispuestos a obedecer  y a defender las posturas más recalcitrantes si con ello agradaban a la  alta dirección, a la mediana y a la baja. En efecto, pensaban menos en la  salud de la plantilla que en mantener su puesto a salvo, su culo a salvo, y  aquello que pensaran durante la marcha, si es que lo hacían, se lo guardaban para sus adentros.

Eva Méndez no es una excepción. También ella se presta a hacer de portavoz de la empresa en las  reuniones del CSS (lo que da buena muestra de su sentido de la independencia), y también ella ha demostrado ser capaz de defender lo indefendible si con ello tenía contentos a los de arriba.

Cuando una empresa bordea y rebasa los límites de la ley en diversa  normativa, la consecuencia es que gane un dinero que le debería de corresponder a los trabajadores y las trabajadoras; sin embargo, cuando las  leyes que se infringen tienen que ver con la salud laboral, no sólo se está  metiendo la mano en el bolsillo de los dineros o los derechos de la plantilla,  sino que también se está perjudicando a sabiendas la salud de esas personas. Ninguna de las dos situaciones es lícita, si bien estimamos aún más  grave la segunda. La ley establece que, para evitar este tipo de abusos,

exista una representación de los trabajadores que vele por el cumplimiento  de la ley y también que exista un técnico o una técnica de prevención (en  este caso Eva Méndez) que entre otras cuestiones ofrecerá su asesoramiento técnico, para que las cosas siempre se hagan dentro de los cauces  legales.

El asesoramiento de Eva Méndez ha tenido como consecuencia numerosos tirones de orejas por parte de la inspección de trabajo, que ha  estimado que se estaba vulnerando la ley en materia de seguridad y salud  en distintas ocasiones. Hasta alguna directora de campaña le ha tenido  que indicar que las mediciones de CO2 son más realistas un día de mayor  ocupación que un viernes por la tarde. Y ahora que están llenando los centros a prisa y corriendo, precisamente ahora, se eliminan los test de antígenos… Será que salen muy caros.

Hace unos días, un compañero de CGT se dirigió a Eva Méndez para preguntarle una cosa y ella le  contestó: “yo con vosotros no hablo”.  Conclusión: le escuecen bastante las denuncias de CGT y tampoco se muestra independiente en su  relación con los sindicatos.  CCOO le agrada mucho más, dónde va a para