Sandra Gibert, CEO de Intelcia Spain & Latam

Las nuevas prácticas de Intelcia nos recuerdan a algunos clásicos del cine como El Padrino, Muerte entre las Flores o El Irlandés. Será que hacemos asociaciones mentales extrañas, porque somos gente malpensada o porque trabajamos para una empresa demasiado peculiar… Aclaremos por qué lo decimos.

Desde hace una semana, Intelcia remite cartas de forma masiva, dirigidas a las personas que han tenido una baja, indicándoles que se han puesto en contacto con la inspección médica para que investiguen si esas bajas son fraudulentas.

Es evidente que la remisión de estas cartas persigue cualquier cosa menos informar a la persona trabajadora. Utilizando un símil comprensible para todo el mundo, es como si el Ministerio de Hacienda nos remitiera una carta diciendo, “le informamos, por transparencia, de que le estamos investigando en profundidad”.

Sería algo como para quedarse la mar de tranquilxs, ¿verdad?

Pero no se quedan ahí estas nuevas costumbres. Vamos a por la segunda: al abrir Creatio os podéis encontrar un letrero que diga algo parecido a lo siguiente:

“La dirección de la empresa ha detectado que Vd. se ha ausentado a su puesto de trabajo sin haber justificado la causa, acumulando las siguientes ausencias/retrasos: Los días X y X […] Como bien sabe, la falta de asistencia al trabajo sin causa justificada es considerada como falta según lo previsto en los arts. 65, 66 y 67 del Convenio Colectivo del sector de Contact Center, y sancionada como tal en el art. 68 del citado convenio, etc.”

Esta comunicación aparece en una ventana emergente nada más abrir la aplicación, y para usar cualquier funcionalidad de Creatio la única forma de avanzar es pulsar en una única opción, que aparece bajo el mensaje y que pone ACEPTAR. Da igual que las faltas de asistencia no se hayan producido, da igual que tuvieras vacaciones, da igual que las hayas justificado, todo eso da igual… Lo único que puedes hacer es pulsar en ACEPTAR.

Desde CGT hemos preguntado a RRHH si esto supone que el trabajador/a se muestra conforme con el contenido del mensaje, ya que han sido muchas las quejas que nos han llegado, y hasta el momento (ya han pasado 15 días) nos han dado la callada por respuesta.

No lo llamaremos omertá, lo llamaremos simplemente mala fe.

Pero la dirección de la empresa (por eso dedicamos el zasca a Sandra Gibert), además dar este trato a las personas que caen de baja y a quienquiera que consideren infractor o infractora por potenciales ausencias, también está mandando cartas de advertencia en diversas campañas de forma masiva por –supuestamente– no cumplir unos objetivos que son, en realidad, irrealizables, ya que estos no dependen ni siquiera del agente que coge las llamadas en muchos de los casos.