TELETRABAJO: LA EMPRESA ENSEÑA LA PATITA

Pese que aún no está claro cuándo acabará el teletrabajo como consecuencia del Covid19, la empresa ya ha enviado a los Sindicatos los primeros documentos del teletrabajo que existirá en Unísono  cuando pase la pandemia.

A la vista de la documentación entregada, desde CGT tenemos muy claro que para la empresa el  teletrabajo no será una modalidad generalizada en todas las campañas y para todas las personas. Habrá  campañas donde no habrá teletrabajo, porque así lo ha decidido el cliente, y habrá campañas donde no  todo el mundo podrá acceder al teletrabajo y donde la empresa “premiará” y “castigará” en función de la productividad.

En CGT entendemos que el teletrabajo, además de una forma de organizar la actividad laboral,  también es una medida de conciliación personal y laboral, y que por tanto para aquellas personas
que puedan acreditar esa necesidad de conciliación la empresa estaría obligada a mantener su situación  de teletrabajo. Es difícil de entender que si hasta ahora hemos podido teletrabajar en el futuro no podamos hacerlo.

También nos queda claro que la empresa pretende además que el teletrabajo le siga saliendo gratis, pero además lo hace de una forma zafia e incluso de falta de respeto a quienes trabajamos en la empresa. En el modelo de contrato que se nos ha proporcionado dice literalmente lo siguiente:

“Las partes han consensuado que la prestación de servicios en la modalidad de trabajo a distancia le supone a la persona trabajadora un incremento intranscendente de los siguientes gastos ya asumidos  por esta con carácter previo a esta modalidad de prestación de servicios:

-gastos eléctricos -agua -gastos de acceso y/o navegación por internet Dichos gastos quedan sobradamente compensados con el ahorro de costes de desplazamiento,  desgaste de ropa, etc. de los que se beneficia la persona trabajadora…” Cuando la subida de la energía eléctrica ha sido del 34,9% y  vamos a tener que tener la luz, el ordenador y la calefacción encendidas 8 horas más al día la empresa tiene la poca vergüenza de decir que es un gasto intrascendente. Lo que es intrascendente es la  subida salarial del convenio que en 2020 ha sido del 0% y en  2021 del 0%, todo sumado nos da el 0%.

Y en cuanto al desgaste de ropa debe ser que nos están recomendando trabajar en pelota picada ya que la ropa entendemos que se desgasta igual en casa que en el centro de trabajo, ¿o
acaso os vais frotando por las paredes en los call centers? Parece  un chiste malo pero la realidad supera la ficción.

También hay otras cuestiones que no compartimos desde CGT  por entenderlas ilegales, como la reversibilidad del teletrabajo de  un día para otro por cambio de campaña o formación, la devolución de los equipos de trabajo, etc. y de las que os iremos informando a medida que la empresa nos comunique su decisión definitiva  después de las objeciones que les ha planteado CG.