Teletrabajo y dinero (el de la empresa)

El pasado jueves 8 de junio la empresa comunicaba al Comité de Empresa y a las personas que trabajan en IBERDROLA que el teletrabajo había terminado para ellos. El motivo es muy sencillo, la empresa alega que las llamadas en teletrabajo se alargan unos 30 segundos más que en presencial y que por tanto no les resultamos tan rentables en casa como
en el centro de trabajo. Así lo ha dicho, sin ningún rubor, sin que se les ponga la cara colorada de vergüenza.

De momento se ha conseguido que la medida se deje sin efecto hasta el 15 de septiembre, pero desde CGT no nos engañamos, en esa fecha la empresa tiene decidido que todo el mundo de IBERDROLA vuelva al trabajo presencial. Por parte de CGT y esperamos que del resto de sindicatos volveremos a convocar movilizaciones para intentar hacer desistir a INTELCIA de sus intenciones.

Pero además tenemos muy claro que la empresa hará volver una a una a todas las campañas al trabajo presencial en el momento que les sea más rentable el trabajo presencial
que el teletrabajo.

La fotogénica Sandra Gibert, la de tantos y tantos videos populistas hablando del esfuerzo de la plantilla, del sacrificio de todas y todos por mantener la empresa funcionando ha decidido esconder la cabeza cual avestruz y no dar explicaciones. Lo mismo que los nuevos dueños de la empresa: están muy ocupados contando su dinero, el dinero que les hemos generado quienes trabajamos en INTELCIA con nuestro trabajo y sacrificio.

Desde CGT entendemos que el teletrabajo Covid ha finalizado hace tiempo, que el teletrabajo que se presta en la empresa debe estar regulado por la Ley 10/2021 y que INTELICA está incumpliendo. Esta Ley establece cuestiones tan importantes como tener un verdadero contrato de teletrabajo, donde de forma clara (y obligatoria) se detallen los gastos asumidos por la persona trabajadora y la forma de compensarlos, el porcentaje de trabajo presencial y la distribución del mismo o incluso la duración del propio teletrabajo, entre otras cuestiones.

Obligando a la empresa a cumplir con esta Ley es la única forma que tenemos de que INTELCIA no pueda tomar decisiones unilaterales como la de la vuelta de toda la campaña de
IBERDROLA, por eso desde CGT denunciamos la situación el pasado mes de abril ante la Inspección de Trabajo y por eso hemos mantenido una reunión desde CGT con el Inspector donde
le hemos trasladado la problemática y nuestra preocupación por el asunto. Nos ha manifestado que estudiará el tema y nos dará una respuesta. Esperemos que sea favorable.